Deslizaron fuertes críticas a la reforma previsional. Aseguran que se unieron para protagonizar una movilización "masiva".
En el marco de una jornada de protestas que se replicarán en todo el país y la ciudad, dirigentes sindicales dialogaron con LA CAPITAL y apuntaron contra el oficialismo. En la sesión especial de las 14 en el Congreso de la Nación el interbloque de Cambiemos pretende alcanzar los votos necesarios para aprobar la reforma previsional.
El secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, expresó su preocupación ante la posible aprobación del proyecto que prevé, entre otras cosas, la modificación a la fórmula de actualización de las jubilaciones.
En este sentido, y en el marco de un nuevo paro de estatales de 24 horas, el dirigente deslizó fuertes críticas contra el gobierno de Mauricio Macri y acusó de haber utilizado las fuerzas de seguridad para romper las movilizaciones que tuvieron lugar antes, durante y después de la fallida sesión convocada para el jueves.
“Esta situación es preocupante y perjudicial para todos los trabajadores, el tratamiento de la reforma previsional no es un tema que va a afectar solamente a los jubilados, sino a todos los trabajadores porque todos esperamos, en algún momento, jubilarnos“, señaló.
Organizada la movilización que comenzará en la sede de la zona sanitaria VIII, ubicada en Independencia y 11 de septiembre, Navarro subrayó que el levantamiento de la sesión nada tuvo que ver con un “accionar violento” de los manifestantes.
“El gobierno quiere dar el enfoque de que esto se frenó por acciones violentas de la oposición política. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con esto, participaron trabajadores organizado y no organizados, ya que muchos salieron pese a que su sindicato no paraba”, señaló. Y agregó: “Si el gobierno tiene que reprimir para sacar una ley, evidentemente es una decisión política y no es el camino correcto“.
“Si el gobierno tiene que reprimir para sacar una ley, evidentemente es una decisión política y no es el camino correcto“
Consultado sobre si existe el temor de que la situación se desmadre en caso de que Cambiemos consiga quórum y apruebe la reforma, Navarro aseguró: “El gobierno es el primer responsable de toda esta situación. Quieren tratar una reforma previsional, laboral e impositiva que va en contra de los intereses más populares. Este gobierno no le ha temblado la mano para devolverle la retención a los grandes grupos económicos. Entonces, evidentemente, es muy duro con los sectores más populares y hace todas las concesiones para quien gobierna, que son los sectores concentrados de la economía”.
El dirigente garantiza que la movilización sera “masiva” en todo el país y que, pese a los hechos violentos suscitados en los últimos días, aquellos ciudadanos que rechacen la medida se movilizarán.
“Creemos que fue una hecho muy grave lo de la represión la semana pasada, pero así y todo el pueblo se manifestó y quedó en evidencia que no estamos dispuestos a perder nuestros derechos”, dijo y celebró la incorporación a la protesta de la CGT.
“Me parece que lo del jueves y viernes terminó empujando a que tome esta determinación. Los trabajadores le tenemos más miedo a la reforma laboral y previsional que a la represión”, concluyó.
Un día “clave”
Por su parte, el secretario general adjunto de CTA, Raúl Calamante, señaló que mañana es un día “clave” para Argentina.
“El gobierno tiene que entender que no puede pasar por arriba los derechos de los trabajadores y meter la mano en los bolsillos de los jubilados para resolver sus problemas que surgen de políticas que han priorizado en el país“, señaló.
En este sentido, el dirigente apuntó a “la especulación financiera” y la “enorme transferencia de recursos de los sectores más vulnerales a los sectores más vulnerables de la economía”, y destacó que la reforma también afectará al cálculo de los Asignaciones Universales por Hijo y las pensiones de los ex combatientes de Malvinas.
A su vez, criticó duramente la presunta “presión” que diputados de la nación habrían sufrido a lo largo del fin de semana para que aprueben la medida.
“Ponen seriamente en riesgo la libertad de poderes y el sistema federal, generando condicionamiento muy fuertes. Han salido algunos diputados a decir que sus gobernadores le han dicho que si no levantan la mano van a tener complicaciones para pagar los sueldos de los estatales”, aseguró.
“Ponen seriamente en riesgo la libertad de poderes y el sistema federal”
A su vez, deslizó fuertes críticas hacia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al apoyo que el gobierno de Mauricio Macri deposita en la funcionaria.
“Después de lo que pasó y teniendo en cuenta los antecedentes que ella tenía, pensabamos que dejaría su cargo, pero evidentemente ha sido confirmada. El mismo (jefe de Gabinete, Marcos) Peña ha dicho que era una ministra excelente”, señaló disconforme.
“El jubilado va a perder”
A su vez, José Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, confirmó que las seccionales de Capital y Gran Buenos Aires movilizarán al Parlamento en repudio de dicho proyecto de Ley. “Con esta reforma, a nuestros mayores les van a bajar el sueldo”, sostuvo.
El dirigente metalúrgico expresó que “es vergonzoso lo que está intentando hacer el gobierno. Si quiere sacar el ajuste previsional y es como ellos dicen, que no va a afectar a los jubilados actuales y a los futuros, no entendemos la necesidad de vallar el Congreso con Gendarmería de la forma que se hizo. Si es tan bueno, por qué no se debate con todos los actores sociales que están involucrados en esto. Por qué no los convocan a todos y se dialoga, porque de esta manera, a los tiros y palazos hacen sospechar a los ciudadanos que acá hay algo raro”.
Rocha reflexionó acerca de lo que se vivió en el Congreso y recordó que “esto no ha pasado nunca en democracia salvo en 2001. La situación es compleja, creemos y estamos convencidos que están equivocando el camino, esta no es la forma democrática de sacar una Ley y amenazando después con un DNU. Si quieren hacer una reforma, que para nosotros es un ajuste, que lo hagan con las jubilaciones de privilegio. Con esta reforma a nuestros mayores les van a bajar el sueldo”.
“Con esta reforma, a nuestros mayores les van a bajar el sueldo”, sostuvo
Por último, el sindicalista sostuvo que “cuando Carrió y ahora el gobierno hablan de un bono compensatorio, a las claras están diciendo que el jubilado va a perder”.
“Por otro lado le apuntamos a la ministra Bullrich. No entendemos por qué tantos gendarmes y repudiamos que desde que se levantó la sesión y el grueso de los manifestantes se retiraron, los agentes siguieron reprimiendo a todo aquel que se cruzaba hasta las 7 u 8 de la tarde. Parecía que estaban buscando matar a alguien para terminar el día con un muerto”, concluyó